COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares.

La UTN Buenos Aires lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial de 39 instituciones, en el marco de la campaña solidaria que inició en marzo, cuando se produjo la llegada de la pandemia al país, de la que participan como voluntarios becarios, alumnos, docentes y autoridades de la Facultad.

A través del Laboratorio de Impresiones 3D y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se coordinan las actividades de impresión de mascarillas.

La UTNBA decidió realizar esta tarea en apoyo al personal de salud y de actividades esenciales que se encuentran haciendo frente a la pandemia en la primera línea de exposición. En ese sentido, se donan las mascarillas a centros de salud que así lo requieran, para garantizar las medidas de seguridad en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

“Es una iniciativa que nos enorgullece a todos porque comenzamos desde el inicio de la cuarentena. Desde el Laboratorio de Impresión 3D, en conjunto con docentes, estudiantes y el Director de Ingeniería Mecánica, surgió esta propuesta para colaborar en una causa social, e instantáneamente recibimos el apoyo e impulso del Decano de la Facultad”, sostuvo la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Implementamos un formulario de solicitudes, que fue difundido por redes sociales y en la página web de la Facultad. Recibimos los primeros pedidos el 30 de marzo y las primeras máscaras las entregamos el 9 de abril. Hoy acumulamos un total de 2.500 mascaras solicitadas, y más de 2.000 entregadas. Estamos con una producción, en promedio, de 300 vinchas semanales; recibimos más de 70 solicitudes que provienen de diferentes organismos de salud y organismos del Estado. Abastecimos a 27 hospitales con pedidos de diferentes áreas y especialidades”, detalló la Secretaria.

“Tuvimos, también, pedidos del SAME, de la Policía Federal y Policía de la Ciudad – continuó-, de centros comunitarios y del Consejo de los Derechos del Niño y del Adolescente, entre muchos otros”.

Por otro lado, si bien el aporte inicial fue con fondos de la Facultad, luego se sumaron donaciones de distintas personas y empresas . Algunas de ellas brindaron material para confeccionar y distribuir las máscaras, como acetato y bolsas para embalar. Además, “la firma Allianz realizó recientemente una donación muy importante, de 127 kilos de PLA, que se sumó a una donación previa de 15 kilos de PLA que nos realizó la firma Printalot”, detalló la Lic. Cibeira. La lista de donantes se completa con: Bandex, CDS Group SRL, Polyfilm SRL, 3d+print, Joaquín Fresco, Juan Pheiffer y Jorgelina Bergon. “A todos ellos queremos agradecerles enormemente el apoyo”, sostuvo.

La iniciativa se sostiene con un equipo de 6 voluntarios dedicados a la impresión de las vinchas: Germán Suppo, Pablo Lang, Néstor Ferré, Federico Gallo, Verónica Fonteriz  y Juan Pablo Viña. Mientras que en el armado, distribución y entrega de pedidos colaboran diez voluntarios: Néstor Ferré, Rubén Dellagiovanna, Gustavo López, Leonel Britos, Gabriel Rodríguez, Gabriel Haguembush, María de los Angéles Ferré, Verónica Fonteriz, Guillermo Bergon y Patricia Cibeira.

 “Las impresiones se realizan en los domicilios de los voluntarios y quienes nos dedicamos al armado de las máscaras y las entregas, trabajamos en la sede de Medrano”, explicó la Lic. Cibeira.

El ese sentido, en la Sede Medrano de la Facultad se instalaron dos espacios de trabajo: en el Auditorio se lleva a cabo el corte del acetato y el lijado de las vinchas; y en el otro espacio, ubicado en la SeCTIP, se habilitó el lugar para la desinfección, armado y preparación de los pedidos.

“Estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos brinda la Facultad para llevar adelante esta iniciativa colectiva. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de ser testigos del agradecimiento y reconocimiento de los diferentes actores del sistema de salud a la UTNBA”.

 

Las instituciones a las que la Facultad le entregó mascaras son las siguientes:

 

 

Centro de Salud Dr. Javier Sabatto
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 14 (CeSAC 14)
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 20 (CeSAC 20)
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 48 (CeSAC 48. Flores 5)
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
FRBA
Hospital Aeronáutico Central
Hospital de Agudos Dr Ignacio Pirovano
Hospital de Emergencias Psiquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear
Hospital de Pediatría Garrahan
Hospital Dr. Abel Zubizarreta
Hospital Dr. Eduardo Wilde, Wilde
Hospital Español
Hospital Gandulfo
Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez
Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía
Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna)
Hospital Infantil Dr. Ricardo Gutiérrez
Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
Hospital Naval Central Pedro Mallo
Hospital Interzonal General de Agudos Prof.Dr. Luis Guemes, Haedo
Hospital Materno Infantil, San Isidro
Hospital Mercante, José C. Paz
Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich
Hospital Municipal Dr. Diego Thompson, San Martín
Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, El Palomar
Hospital Narciso López, Lanús
Hospital Zonal General de Agudos Magdalena V. de Martínez, Pacheco
Centro de Aislamiento y Hospital de Diagnóstico Inmediato Dr. Valentín Nores, Tigre
Policlínico Sofía T. de Santamarina, Esteban Echeverría
Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, Quilmes
Hospital Penitenciario del Penal de Ezeiza
Policia de la Ciudad
Policía Federal
SAME
Centro comunitario Casa del Niño Nuevo Sol, Banfield
Centro comunitario Unidad, Isidro Casanovas
Centro comunitario Junto por el Barrio, José C. Paz

Fuente: FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas