Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó, a pedido de la Facultad Regional Buenos Aires, la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Transporte.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de UTN Buenos Aires, destacó el trabajo que se realizó en conjunto con la UTN Facultad Regional Santa Fe, y consideró que la creación la carrera constituye un logro “de toda la Universidad”. Ingeniería en Transporte se convirtió, además, en la cuarta carrera que se crea en la UTN en las últimas dos décadas.

El Ing. Rudy Omar Grether, Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, destacó el compromiso de los expertos en transporte en la elaboración del documento final y coincidió con Oliveto en que la aprobación de la carrera por parte del Consejo Superior es un logro institucional.

El proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Transporte se inició hace cinco años en el Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA, en ese entonces dirigido por el Ing. Silvio Bressan, y con el apoyo del Decano de la FRBA, Ing. Oliveto.  En ese momento el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) la había incluido como una nueva terminal de Ingeniería.

“Con la gestión del Ing. Héctor Aiassa como Rector de la UTN fuimos convocados nuevamente y comenzamos a trabajar en la elaboración del documento final, en el que tuvo una destacada participación tanto la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, como la Facultad Regional Santa Fe, en la cual se dicta un posgrado en transporte y con la cual desarrollamos el proyecto en conjunto”, explicó el Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA.

El impulso final a la creación de la carrera en la UTN fue la aprobación por parte del Consejo de Universidades (CU) de la propuesta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de incluir Ingeniería en Transporte en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Títulos con actividades reservadas).

El documento aprobado por el Consejo Superior de la UTN establece el contenido de la carrera, el perfil del graduado, los alcances del título, la currícula y los programas de cada asignatura.

La implementación de la misma, tanto en la UTNBA como en las Facultades Regionales que consideren conveniente dictarla, estará supeditada a que el Ministerio de Educación incremente el presupuesto para la UTN, atendiendo a que se incrementará el número de carreras que dictará; y a su vez, que el Rectorado destine fondos a las Facultades Regionales que soliciten dictarla.

En ese sentido, el proyecto prevé que al menos en una primera instancia la carrera debe estar bajo la órbita de un Departamento existente, en el caso de la UTNBA del Departamento de Ingeniería Civil, con el objetivo de reducir el costo administrativo de abrir una nueva carrera.


Prensa FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas