Los Nodocentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico tienen la palabra

Entrevista a los Nodocentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

¿Qué significa para ustedes ser Nodocentes en el INSPT?

Ser parte del claustro Nodocente es un orgullo. Para los que nos venimos desempeñando hace varios años implica también una trayectoria, una consolidación histórica.  Frente al contexto actual, la necesidad de unirnos bajo un denominador común se torna más imperiosa; hoy en día los trabajadores del INSPT nos encontramos fortalecidos. Antiguamente en la Institución existía un alto porcentaje de docentes cumpliendo funciones administrativas. En la actualidad esto se ha modificado gracias al trabajo de las distintas comisiones internas?. Puedo decirles que los trabajadores fuimos adquiriendo una mayor conciencia acerca del rol que ocupamos; se ha despertado en nosotros un sentimiento de identificación con el claustro.

 

¿Qué opinión les merece la propuesta de Capacitación llevada adelante por el gremio de la APUTN?

Para nosotros es fundamental la Capacitación de los Nodocentes; lo veníamos esperando hace mucho tiempo y gracias al esfuerzo de la APUTN pudo efectivizarse.  Dicha capacitación nos posiciona en una condición de igualdad con el resto del personal que integra la comunidad educativa.  La posibilidad de poder formarnos en horario laboral nos permite aspirar a la obtención de una Tecnicatura Superior, un título de grado;  un sueño que para muchos parecía imposible por la falta de tiempo. Consideramos que el proceso de formación es un logro clave para todo nuestro claustro.

¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar un Delegado dentro del ámbito del INSPT? (Se escucha mal)

La función primaria de un Delegado es defender a nuestros compañeros de las injusticias, acompañar a quien más lo necesitan e impedir el avasallamiento de sus derechos.  Pertenecemos todos a un mismo claustro; no importan distinciones ni cargos, tenemos la obligación de tratar a todos los compañeros por igual y reivindicar la identidad Nodocente.

 

¿Qué reflexión podrían hacer acerca del 60° aniversario del INSPT y el 70° aniversario de la gratuidad universitaria?

 

En el marco del 70° aniversario de la gratuidad universitaria es importante posicionarnos en pie de lucha frente a la coyuntura actual, con un gobierno nacional que amenaza la gratuidad universitaria y la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a la educación superior. Nuestra universidad surgió orientada hacia clase obrera, por lo cual reivindicamos los valores de su fundación. Hoy más que nunca debemos ponernos firmes, mantener en alto nuestras banderas y no dar un paso atrás.

El INSPT, antes de formar parte de la UTN, se encontraba a la deriva. Esto era consecuencia de la política educativa llevada adelante por el gobierno de turno; un gobierno de características similares al actual.  Es una gran noticia que está Institución educativa del estado haya subsistido y siga subtiendo dentro de la UTN. Como trabajadores de una entidad pública, tenemos la obligación de defender la conquista de la gratuidad universitaria.


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas