Los Nodocentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico tienen la palabra


Entrevista a los Nodocentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

¿Qué significa para ustedes ser Nodocentes en el INSPT?

Ser parte del claustro Nodocente es un orgullo. Para los que nos venimos desempeñando hace varios años implica también una trayectoria, una consolidación histórica.  Frente al contexto actual, la necesidad de unirnos bajo un denominador común se torna más imperiosa; hoy en día los trabajadores del INSPT nos encontramos fortalecidos. Antiguamente en la Institución existía un alto porcentaje de docentes cumpliendo funciones administrativas. En la actualidad esto se ha modificado gracias al trabajo de las distintas comisiones internas?. Puedo decirles que los trabajadores fuimos adquiriendo una mayor conciencia acerca del rol que ocupamos; se ha despertado en nosotros un sentimiento de identificación con el claustro.

 

¿Qué opinión les merece la propuesta de Capacitación llevada adelante por el gremio de la APUTN?

Para nosotros es fundamental la Capacitación de los Nodocentes; lo veníamos esperando hace mucho tiempo y gracias al esfuerzo de la APUTN pudo efectivizarse.  Dicha capacitación nos posiciona en una condición de igualdad con el resto del personal que integra la comunidad educativa.  La posibilidad de poder formarnos en horario laboral nos permite aspirar a la obtención de una Tecnicatura Superior, un título de grado;  un sueño que para muchos parecía imposible por la falta de tiempo. Consideramos que el proceso de formación es un logro clave para todo nuestro claustro.

¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar un Delegado dentro del ámbito del INSPT? (Se escucha mal)

La función primaria de un Delegado es defender a nuestros compañeros de las injusticias, acompañar a quien más lo necesitan e impedir el avasallamiento de sus derechos.  Pertenecemos todos a un mismo claustro; no importan distinciones ni cargos, tenemos la obligación de tratar a todos los compañeros por igual y reivindicar la identidad Nodocente.

 

¿Qué reflexión podrían hacer acerca del 60° aniversario del INSPT y el 70° aniversario de la gratuidad universitaria?

 

En el marco del 70° aniversario de la gratuidad universitaria es importante posicionarnos en pie de lucha frente a la coyuntura actual, con un gobierno nacional que amenaza la gratuidad universitaria y la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a la educación superior. Nuestra universidad surgió orientada hacia clase obrera, por lo cual reivindicamos los valores de su fundación. Hoy más que nunca debemos ponernos firmes, mantener en alto nuestras banderas y no dar un paso atrás.

El INSPT, antes de formar parte de la UTN, se encontraba a la deriva. Esto era consecuencia de la política educativa llevada adelante por el gobierno de turno; un gobierno de características similares al actual.  Es una gran noticia que está Institución educativa del estado haya subsistido y siga subtiendo dentro de la UTN. Como trabajadores de una entidad pública, tenemos la obligación de defender la conquista de la gratuidad universitaria.


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