Finalizó la Semana de la Investigación en Ingeniería en la UTN Avellaneda

Participó el Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, quien otorgó subsidios a la Facultad y a proyectos de investigación científica.

El miércoles 5 de junio se realizó el acto de cierre de la Semana de la Investigación en Ingeniería (SI² 2019) que organizó la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, de manera conjunta con la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Universitario y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), y que estaba en desarrollo desde el martes 28 de mayo con la participación de los distintos Departamentos de carreras de Ingeniería de la FRA (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química) y el Departamento de Materias Básicas.

El encuentro contó con la presencia del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener; el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez; el Diputado nacional Dr. Roberto Salvarezza; la Diputada nacional Arq. Magdalena Sierra; la Dra. Nuria Giniger; el Ing. Oscar Galante, autoridades de la Facultad, alumnos, docentes y graduados.

Durante la jornada, el Ing. Jorge Omar Del Gener y el Ing. Jorge Ferraresi, acompañados de los Directores y Secretarios de los Departamentos de Ingeniería, realizaron la entrega de certificados a los expositores participantes cada día.

Posteriormente, se expusieron los proyectos ganadores del Concurso de Ideas Innovadoras 2018, subsidiados por la municipalidad de Avellaneda: “Adaptación de vehículos para personas con discapacidades motrices”, a cargo de Sergio Bozinovic (Ingeniería Mecánica), Nahuel Coco (Ingeniería Electrónica) y Rodrigo Girón (Ingeniería Mecánica); e “Investigación sobre filtros cerámicos para la remoción de arsénico y otros contaminantes en agua”, de Adrián Viscarret (Ingeniería Química).

Además, la Mgr. Adriana García (Directora de Investigación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado) anunció las tres ideas ganadoras de la edición 2019 del Concurso: “Dispositivo guía para la colocación de un elemento intraoseo”, “Adaptador eléctrico 360.º” y “Cargador de celular que soporta el mismo y no tiene cable”. Cada proyecto recibirá un subsidio de $30.000 de parte del municipio, además de $20.000 para otros tres proyectos elegidos en segundo término.

“Quiero agradecer al Ing. Del Gener; al Vicedecano, Ing. Enrique Filgueira; a los Directores y Secretarios de Departamento, así como también a la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Universitario, el Centro de Estudiantes, al equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y, por supuesto, a la Municipalidad de Avellaneda, y en especial al Ing. Jorge Ferraresi por el apoyo brindado a esta segunda edición de la Semana de la Investigación en Ingeniería. Sin ciencia y tecnología no hay industria, y sin industria no somos independientes”, expresó el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez.

En el mismo sentido, el Dr. Roberto Salvarezza manifestó el apoyo a los jóvenes investigadores: “Estamos viviendo años de retroceso científico y tecnológico, esto magnifica la necesidad de una mayor innovación para volver a ser una nación más desarrollada y competitiva”.

Por su parte, el Ing. Jorge Omar Del Gener afirmó que “estas jornadas tienen el propósito de dar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar propuestas innovadoras y de sostener la iniciativa de estos jóvenes investigadores”. “Necesitamos desarrollar la transferencia de conocimiento y trabajar por una universidad inclusiva, al servicio de las necesidades sociales”, expresó, y agradeció a los organizadores, conferencistas y participantes en general. Antes del cierre, resaltó la entrega de un subsidio de dos millones de pesos de parte de la Municipalidad hacia la Facultad para la compra de equipamiento y mejoras edilicias.

Por último, el Ing. Jorge Ferraresi destacó que “estamos en un espacio clave para el desarrollo del pensamiento nacional, y tiene que ver con los orígenes fundacionales de esta Universidad, con el objetivo de generar conocimiento, vocación y trabajo en conjunto”. “Vamos a seguir aportando financiamiento para el desarrollo de estos proyectos innovadores, y seguimos avanzando en la defensa de la educación pública”, concluyó.

Las actividades tuvieron lugar en el Campus Villa Domínico de la Facultad, en av. Ramón Franco 5050.


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas