Estudiantes de la Regional Buenos Aires ganaron el premio IncuBAte

Desarrollaron un sistema de cultivo inteligente que permite monitorear plantas.

Dos estudiantes de ingeniería de UTNBA ganaron el premio IncuBAte, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la creación de un sistema de cultivo inteligente que se permite monitorear y cuidar plantas a través del celular, en tiempo real.

La competencia de emprendedores IncuBAte es un programa que estimula el fortalecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores en la Ciudad, a través del acompañamiento personalizado y de la posibilidad de acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) y a un espacio de trabajo.
La iniciativa está dirigida a proyectos comerciales, productivos, sociales y tecnológicos de alto impacto en la Ciudad con una antigüedad no mayor a 4 años.

“Hubo 437 emprendedores, de los cuales nos seleccionaron a nosotros en donde también hubo una pre-selección de varias instancias. Tenías que presentar el proyecto ante jueces y ellos te seleccionan. Fue un día bastante emocionante”, aseguraron.

Chaak, fue creado hace un año por Franco Di Leo, estudiante de Ingeniería Mecánica y Calixto Agerrebere, estudiante de Ingeniería Industrial, ambos de la UTNBA: “estamos solucionando una problemática para la gente que se va de viaje porque nos pasó a nosotros; nos fuimos y no teníamos a nadie que nos regara las plantas. Dijimos: tenemos que solucionar este problema y de poco a poco fue surgiendo el emprendimiento”, comentó Calixto.

El desarrollo

Chaak es un sistema de cultivo inteligente que se encarga de cuidar las plantas a través de una aplicación intuitiva, en la que se pueden configurar todas las variables de un “indoor” y recibir notificaciones en tiempo real de todo lo que sucede en un microambiente.

El dispositivo cumple diversas funciones, como monitoreo de plantas para que puedan crecer correctamente, un sistema de riego, sensores que mejoran la calidad y el crecimiento, iluminación, ahorro de energía, e inclusive permite realizar un seguimiento desde el celular, con notificaciones y estadísticas del cultivo.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace aproximadamente un año, en la casa de Di Leo: “empezamos a trabajar en mi cuarto con lo ácido y cortar placas. Mi habitación era un desastre. Entrabas y tenías que ir esquivando cosas. Había un recipiente con ácido férrico con placas adentro y una amoladora. Desarrollamos algunas versiones preliminares y las fuimos mejorando hasta que empezamos a venderlas”, asegura Franco.

Cada uno de los alumnos aporta su conocimiento al emprendimiento y tienen diferentes tareas. Di Leo se encarga del desarrollo del hardware y software (desarrollo de la aplicación y diseño y producción de circuitos); y Aguerrebere es el responsable de las ventas, ensamblado y difusión del producto.

Actualmente, los estudiantes buscan desarrollar nuevos productos con inteligencia artificial y regulación del ph. “Estamos haciendo el balde 4×20 que es un balde de 80 litros que regula el ph de las plantas antes de que sean regadas. Para las plantas los nutrientes como el Npk y el Ph son importantísimos. Por eso, es recomendable regar con agua de lluvia”, sostuvieron.

Chaak cuenta con su propia oficina a una cuadra del Shopping Abasto y destacan que lograron su objetivo con esfuerzo y resignando noches de sueño. “Chaak es un producto artesanal a pesar de ser electrónico. La caja está hecha con una impresora 3D por un compañero de la UTN. Fuimos tercerizando cosas que antes hacíamos a mano, como las plaquetas, y soldábamos nosotros. Ahora, a la oficina, llegan las placas por un lado y las cajas por el otro”, explicaron.

Los estudiantes de Ingeniería, sostuvieron que recibieron  propuestas de varias empresas dedicadas a fabricación de jardines verticales, soluciones hidropónicas o cultivos urbanos para utilizar el producto.


Prensa FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas