Dr. Sergio Bohn: “La Formación para el Trabajo es el eje vertebral de una sociedad organizada”

Entrevista al Director del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico  Dr. Sergio Bohn

Quisiéramos conocer su historia, ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) de la Universidad Tecnológica Nacional? ¿Cómo llego a ser Director?

Cuando terminé el colegio secundario obtuve mi primer empleo en el INSPT. En ese momento, cumplí una suplencia en el área de bedelía, atendiendo a los alumnos; desempeñé esta función durante tres o cuatro meses, luego regresó el titular.

Un tiempo después, mientras realizaba otro trabajo, volví a recibir el llamado de Márquez, jefe del área. Así retorné a trabajar en el INSPT, mientras estudiaba la carrera de Derecho. Mientras culminaba mi carrera, se produce la transferencia del Instituto a la Universidad Tecnológica Nacional. Antiguamente este lugar dependía del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET); y funcionaba como un espacio de formación para los docentes de las escuelas secundarias técnicas de todo el país. A través de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), también se formaba a los capacitadores para docentes de escuelas técnicas de toda América Latina (venían de Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia a realizar cursos). Esto tenía una envergadura muy importante en un modelo de país, en un modelo de continente, que apostaba al desarrollo industrial.

Una vez recibido de abogado, trabajé en conjunto con el Director Normalizador que tenía esta Institución, el profesor Carlos Alberto Ríos, en el armado del área de Relaciones Institucionales. Al poco tiempo surge la reelección del Ing.  Héctor Carlos Brotto como Rector, quien luego de crear  y el área de Relaciones  Internacionales me designa a mí en el cargo.

Veinte años después fui funcionario nacional, Secretario de Estado, estuve ocupando varios roles de gestión en el ámbito ejecutivo y legislativo. Quisiera señalar que siempre tuve mucho acercamiento en el espacio sindical; soy abogado laborista. Considero imprescindible que la gestión incluya a los trabajadores.

En una charla con el actual Rector, Ing. Héctor  Aissa, me pide que realice un informe de planeamiento estratégico sobre el Instituto. Conforme con mi producción, decide ofrecerme el cargo  de Director, puesto que ocupo hoy en día. Al asumir convoque a un equipo de trabajo excelente; sostengo que la conducción nunca es de una sola persona.

¿Qué es el Instituto? ¿Qué importancia tiene dentro de la Universidad Tecnológica Nacional?

El INSPT tiene la facultad de capacitar en lo que es formación profesional y docencia, a todos los docentes de las escuelas técnicas de la República Argentina. En el Instituto desarrollamos doce carreras de Tecnicatura Superior; dirigidas hacia el profesorado,  y a la formación y capacitación de los mandos medios e inferior de las pequeñas y medianas empresas. Quiero destacar que actualmente  trabajamos fuertemente con la formación profesional; nos encontramos realizando labores con la Confederación General del Trabajo (CGT). Las carreras que tenemos son robótica, mecánica, electrónica, química, física, electrotécnica, diseño; todas aplicadas a lo tecnológico. El profesorado viene a cubrir dentro de la UTN un espacio previo al universitario.

Yo tengo una cátedra junto al profesor Silva en la Facultad Regional Haedo, y observamos como los chicos del nivel medio llegan al nivel superior con grandes falencias. Los estudiantes presentan dificultades a la hora de leer, de escribir y pensar. Este Instituto tiene la función de lograr que la transición de un nivel al otro sea lo más homogénea posible. Para lograr dicho objetivo, el proceso se debe iniciar con los docentes de las escuelas técnicas; es menester que ellos tengan calidad educativa y cuenten con las herramientas necesarias para brindarles a los alumnos una mejor educación.

 

¿Qué podría contarnos en relación al 60° Aniversario de la Creación del INSPT?

Para responder a tu pregunta voy a realizar un breve resumen del contexto histórico en que se enmarca su surgimiento. El 15 de noviembre 1959 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica; encargado de llevar adelante la gestión de las escuelas técnicas de todo el país.  Acto seguido se vio la necesidad de contar con un profesorado, por lo que el 26 de noviembre de ese mismo año se crea el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico(INSPT) como una dependencia del CONET.  En el año 1991 se sanciona la Ley de transferencia de los servicios educativos a las provincias; a partir de ese entonces, el CONET no tiene función y se convierte en una institución sin escuelas. El gobierno nacional decide cerrarlo en el año 1995 y crea el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Cabe señalar que no se tenía una idea clara de la función que iba a desarrollar el INET; en un primer momento se planteó que sería un ente residual. Bajo este marco, el futuro del profesorado era incierto.  El rector de la UTN de aquel entonces, el ingeniero  Héctor Carlos Brotto, le pidió al Presidente de la Nación que no cierre la institución y le solicitó que la transfiera a la Universidad. Los resultados demuestran que se ha tomado la decisión correcta; la mayoría de los egresados del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT)  son directores de las escuelas medias técnicas de capital y gran Buenos Aires.

¿Cuáles considera que fueron los principales logros de su gestión?

Si bien nosotros asumimos hace poco tiempo, podemos dar cuenta de algunas diferenciaciones con las gestiones anteriores. Lo primero que destaco es el retorno a las fuentes, estamos volviendo a generar profesores. Otro de los puntos que quisiera remarcar es la relación que logramos entablar con los trabajadores; tenemos un diálogo fluido con ellos. Tras asumir me dediqué a convocar al personal de cada área; le pedí a cada empleado un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con el fin de incorporar ideas y nuevas líneas de acción. Obviamente que la responsabilidad política la tiene la gestión, pero nos parece de suma importancia escuchar la opinión de todos.

Quiero destacar que estamos trabajando en una reforma de todos los profesorados con el fin de aggionarlos al contexto actual. En pos de tal fin les estamos agregando contenido de inteligencia artificial y neurociencias.

¿Cómo es su relación con los Nodocentes? ¿Qué podría decirnos del gremio de la APUTN?

Mi relación con el claustro Nodocente es muy buena, colaboramos mutuamente. Ellos saben que estamos dispuestos a charlar las dificultades que se presenten. El gremio de la APUTN es muy importante por su federalización y su visión global del país. Destaco la importancia que tiene la democracia interna dentro de dicho gremio y la rápida respuesta ante el conflicto de sus afiliados.

¿Qué nos puede decir acerca del trabajo realizado por la APUTN en lo que respecta a la capacitación del personal Nodocente?

Considero que la formación para el trabajo es el eje vertebral de una sociedad organizada. Muchas veces uno se plantea para qué estudiar; en este caso la respuesta es clara y está vinculada a la profesionalización de la actividad. Sostengo que hay dos puntos claves para destacar; uno está relacionado con la dignidad del trabajador, quien va adquiriendo nuevos conocimientos. El otro está asociado con la especialización del trabajo en cada una de las Facultades Regionales. Si se cuenta con un personal formado, se pueden asumir mayores responsabilidades.

Con el Secretario General de la APUTN profesor Norberto Gutierrez, tenemos una misma línea de pensamiento: la representación del trabajador no se reduce a los conflictos y a las escalas salariales; representar al trabajador implica preocuparse por su formación integral, por su condición y la de toda su familia.

En lo que respecta a la Institución, el proceso formativo llevado adelante por el gremio ha generado un cambio importante. Yo estuve veinte años alejado del INSPT; cuando retorné me encontré con una planta Nodocente capacitada, con vocación de crecimiento. La Universidad junto con el sindicato le dieron la posibilidad de progresar a muchos trabajadores.

¿Cuál es su lectura acerca de la realidad del país?

El modelo de país que se está llevando adelante nos condujo a una crisis muy importante. A pesar de esta situación, veo una gran oportunidad para nuestras Instituciones. Normalmente en momentos de crisis los establecimientos educativos crecen. En el Instituto se ha incrementado el número de matrículas; mil doscientos serán los chicos que ingresen a primer año. Los jóvenes vienen a adquirir una herramienta competitiva que les permita trabajar; nuestra función es recibirlos con los brazos abiertos. Es evidente que no la estamos pasando bien, soy consciente de que todas las Facultades Regionales fueron afectadas por el recorte presupuestario. Sin embargo, considero que la pelea hay que darla desde adentro. El año pasado hemos estado presente en la Marcha Federal Educativa; pero nuestra acción no puede limitarse a los reclamos, hay que trabajar por nuestros estudiantes. Tenemos una matrícula que entre presenciales y no presenciales ronda los cinco mil alumnos. Alrededor de tres mil se encuentran en Buenos Aires y el resto dispersados en las sedes que tenemos en el interior del país.


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