Se presentó el Índice de Desarrollo Territorial en la Escuela de Posgrado

La UTNBA es la única facultad argentina que participó de la confección del indicador, en el que intervinieron ocho universidades de ocho países latinoamericanos.

La Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Buenos Aires presentó el viernes el Índice de Desarrollo Regional (IDERE), elaborado por las Universidades de Chile, Uruguay, Brasil, México, El Salvador, Paraguay, Colombia, y Argentina.

La Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Buenos Aires fue la única representante del país que participó del proyecto, a través de su Director, el Dr. Sergio Pérez Rozzi, y de Carolina Sessa.

El IDERE es una herramienta para medir el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional, lo que permite analizar trayectorias y asimetrías de dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones de cada país, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.

La presentación se realizó en la Escuela de Posgrado de la Facultad, y contó con la presencia del Dr. Adrián Rodríguez Miranda, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (UdelaR) y profesor de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTNBA, quién convocó a la Facultad a participar del proyecto.

“El índice de Desarrollo Regional es un proyecto innovador que se originó a partir de una iniciativa de dos Universidades, la Universidad de Chile y la UdelaR. El indicador buscaba medir más allá del esquema de desarrollo de los países y evitar concentrarse en regiones del interior. El proyecto generó interés no sólo en esos dos países”, explicó el Dr. Pérez Rozzi.

“Al expandirlo -continuó-, Rodríguez Miranda nos invitó a que aportáramos un equipo de investigación que lo componemos Carolina Sessa y yo, para trabajar en el diseño del indicador en Argentina. Lo que hicimos fue integrarnos a un equipo de ocho países que están representados por 8 universidades públicas de los mismos, con el agregado de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se interesó y va a fondear la publicación porque no hay un antecedente de un indicador de desarrollo regional en América Latina”.

El Dr. el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, explicó que “la intención es medir el desarrollo con un enfoque multidimensional, es decir, no sólo la económica o la productiva sino también tomando otras dimensiones como la salud, la educación. Ahora tomamos la del género, la dimensión de la cohesión social y el desarrollo socioeconómico, la calidad de las instituciones, entre otras. Llegamos a esta definición de las dimensiones a través de diversos talleres y consultas a expertos hechas en el piloto Chile-Uruguay; después hicimos una encuesta a nivel latinoamericano, en la que participaron, vía la encuesta, expertos de Argentina, pero también de Brasil, de México, de los diferentes países de América Latina. En total fueron 210 expertos, mayoritariamente del sector académico, para definir qué dimensiones eran importantes en el desarrollo”, explicó .

Una vez presentado el indicador Chile – Uruguay, se cerró un acuerdo con el BID para escalar el proyecto e incorporar más países con el objetivo de conformar una visión Latinoamericana.

La economista Carolina Sessa, encargada de la confección del IDERE para Argentina, explicó que el indicador tiene, en su escala global, 8 dimensiones y 33 variables: “es muy sólido porque está pensado con solvencia académica. Los profesionales de diferentes países analizamos juntos cuáles eran los datos que se podían armar de todos los países y que fueran coherentes y homogéneos entre países, por lo que tiene mucha solidez y fuerza el resultado de este indicador.

“La dimensión de actividad Económica engloba a seis indicadores: ingresos de los hogares en dólares, un PBI per cápita -que está hecho como aproximación porque en Argentina no hay datos de PBG actualizados, por lo que se hizo con base en una aproximación con datos de masa salarial y el PBI nacional, haciendo una estructura con las proyecciones de la población por provincia-. Esta dimensión también abarca carreteras, conexión a internet y desempleo”.

La economista aseguró que esos indicadores revelaron que “muchas de las provincias del sur aparecen en los primeros lugares tanto en Argentina como en el IDERE en general, entonces lo que hay que hacer es dilucidar por qué se produce este fenómeno. Porque esto es una foto. Se tomaron los datos de 2017 y 2016 y se complementaron con un análisis de por qué está sucediendo eso, lo mismo ocurrió con las otras dimensiones”.

Sessa destacó, además, que Argentina tiene los mejores desempeños en Educación al igual que en salud, “pero en medioambiente y género aparecemos en los últimos lugares con respecto a los otros países. Las potencialidades para analizar, para entender qué es lo que pasa en Argentina y para hacer política con este indicador, son enormes”.


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas