VI FAEI: Estudiantes de todo el país se reunieron para mejorar la enseñanza de la Ingeniería


Jóvenes de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego se dieron cita en San Juan  para participar del VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería.

El encuentro, impulsado alrededor del mundo por SPEED Internacional (Student Platform for Engineering Education Development), se llevó a cabo del 3 al 5 de abril, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, con el apoyo de SPEED Argentina  y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), quien entregó un premio a los ganadores del encuentro.

El Foro, tuvo como objetivo motivar a los asistentes a ser partícipes activos y protagonistas de la mejora de la educación en las ingenierías, incitándolos a convertirse en ingenieros con una visión integral de la realidad. Para ello, se organizaron actividades en las que los estudiantes pudieron interactuar con referentes nacionales, como es el caso de Pablo Recabarren, presidente del CONFEDI, quien  disertó sobre los nuevos paradigmas en la enseñanza de la ingeniería en la Argentina y dialogó con los jóvenes sobre enfoques y perspectivas en torno a su formación.

“Para CONFEDI este Foro es un espacio fundamental para conocer la preocupación estudiantil sobre las problemáticas del quehacer universitario. Estamos convencidos que las organizaciones estudiantiles son actores fundamentales, y por eso debemos generar canales de articulaciones y realimentaciones que tornen virtuoso el sistema”, expresó Recabarren, mientras subrayó el interés que demostraron los estudiantes a la hora de intercambiar preguntas y opiniones en su presentación sobre los cambios en la enseñanza.

Por su parte Martín González Negri, presidente del VI FAEI, relató que al finalizar el encuentro estudiantes de diferentes localidades les dijeron que fue una  experiencia única en su vida.  “Hay chicos que volvieron  a sus provincias con ganas de emprender, otros con ganas de investigar o ver  cómo pueden mejorar la calidad educativa en su facultad.  Se formaron redes interdisciplinarias de estudiantes, e inclusive conocimos personas que era la  primera vez que salían de sus localidades. Es ahí donde reflexionás y decís: dormir poco y hacer este constante esfuerzo realmente vale si al final de todo le cambiamos la vida a alguien”, evaluó.

 

Temáticas y ganadores

El Foro, contó también con la presencia de Facundo Bertín del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quien presentó el programa Emprender ConCiencia. Además, se llevaron a cabo mesas debate con investigadores y emprendedores, y actividades participativas y dinamizadoras a cargo del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE).

Los estudiantes, por su parte, realizaron proyectos relacionados con problemáticas específicas vinculadas a la ingeniería, bajo los ejes “Ingeniería con vocación científica”, “Ingeniería como creadora de puestos de trabajo”, “Desarrollo integral de estudiantes de ingeniería con compromiso social” y “Educación para la nueva generación”. De esta última “pista”, surgieron los ganadores del VI FAEI. Se trata de Germán Casco de la Universidad Nacional de Moreno y Paula Pastor, de la  Universidad Nacional de San Juan, quienes recibieron un reconocimiento de 1.000 dólares por parte de CONFEDI para participar del Foro Mundial de Estudiantes de Ingeniería – WEEF2019, a realizarse en Chennai, India, del 13 al 16 de noviembre de este año. El próximo FAEI será en 2020 en la ciudad de Paraná.

 

 


Fuente: CONFEDI