Se realizó en la Regional Avellaneda el Foro Latinoamericano “Universidad y Soberanía”

El jueves 16 y viernes 17 de mayo se realizó el Foro Latinoamericano “Universidad y Soberanía – Diagnóstico y propuestas para un proyecto de país y región” en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, organizado por el Colectivo Universidad y Soberanía con el objetivo de pensar críticamente la realidad desde la idea de la universidad como parte integral de la sociedad.

En el Campus Villa Domínico

Durante ambas jornadas se desarrollaron paneles magistrales y mesas de debate. La apertura fue realizada por el Decano de la UTN Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida a los presentes y afirmó: “Este es un ámbito propicio para debatir sobre el presente y el futuro de la región, especialmente en esta Casa que fue creada como Universidad Obrera Nacional”. “Necesitamos recuperar las políticas de Estado que defiendan el sistema de educación superior, con más inversión en ciencia y tecnología y donde se revalorice el rol social de la universidad”, agregó.

“Gracias por convocar a tantas personalidades que trabajaron y trabajan por el desarrollo de las políticas universitarias”, dijo a su vez la Dra. Claudia Bernazza, perteneciente al Instituto PATRIA. En tanto, el Secretario de Bienestar Universitario de la Facultad, Julián Saragüeta, explicó que “el objetivo es debatir hacia dónde debe encaminarse el proyecto colectivo, federal y popular de país y de región, y plantear estrategias de reconstrucción”.

Entre los disertantes de ambos días participaron Alberto Sileoni (ex Ministro de Educación), Mario Lozano (Director del Consejo Interuniversitario Nacional), Pedro Brieger (Director de la Agencia de Noticias NODAL), Carlos Tomada (Legislador porteño, ex Ministro de Trabajo), Graciela Morgade (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), Eduardo Donnet (Vicedecano de la UTN Santa Fe), Roberto Salvarezza (Diputado Nacional), José Ignacio de Mendiguren (Diputado Nacional), Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) y Horacio Pietragalla (nieto recuperado, Diputado Nacional), entre otras reconocidas personalidades del ámbito político y universitario.

El cierre contó con la presencia del Diputado Nacional Daniel Filmus, acompañado por Julián Saragüeta, Manuela Cos (Profesora, Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular) y Bruno Pellegrino (referente de estudiantes secundarios). “Estamos muy contentos por el desarrollo de este encuentro y por el compromiso asumido. Los debates abordados nos presentan los grandes desafíos que tenemos por delante desde las universidades, hoy y a futuro”, expresó Saragüeta.

En tanto, Daniel Filmus, comentó que “hablamos de soberanía en un contexto de gobierno que no entiende de soberanía económica ni política. Y lo hacemos en la UTN, institución nacida para dar acceso a la educación superior a las clases trabajadoras, en el marco de un modelo universitario que era liberal y en un país que no tenía industria”. “Actualmente debemos encontrar nuevas propuestas para una universidad diferente, al servicio de un proyecto transformador, dada la función social del sistema universitario”, planteó.

“Podemos tener muchas universidades y graduados, pero de nada sirve si no consiguen trabajo, porque el trabajo es el eje para la construcción de un país distinto”, afirmó, y cerró expresando que “necesitamos defender las conquistas y derechos conseguidos e ir por las asignaturas pendientes para lograr una patria con justicia social”.

El Foro Latinoamericano se desarrolló en el Campus Villa Domínico de la Facultad, en av. Ramón Franco 5050.


Prensa UTN-FRA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas