La UTN Buenos Aires forma parte del Programa EduNet

Se trata de un programa de la firma alemana Phoneix Contact, que vincula universidades de todo el mundo para que realicen proyectos de investigación y desarrollo.

Desde marzo, la UTN Buenos Aires forma parte del Programa EduNet de la empresa alemana Phoenix Contact. El convenio se firmó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el marco del Congreso Nacional EduNET, del que participaron 40 profesores de 10 universidades de Argentina y Chile.

“EduNet es un programa de vinculación para universidades. Es común que las empresas industriales hagan donaciones de equipamiento a las instituciones educativas, nosotros vamos mucho más allá”, explicó el Ing. Hernán López, Product Manager de la empresa y responsable del programa en Argentina.

El programa no sólo consiste en la donación de herramientas, sino que tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar las universidades, que son las que reciben el equipo. EduNet posee 130 miembros en todo el mundo, 6 en Argentina, y las vincula a través de una plataforma en la que los profesores y universidades están en contacto.  Esto permite trabajar en conjunto en proyectos de investigación y desarrollo, divulgar proyectos que se estén llevando a cabo.

Otro de los pilares del Programa son los estudiantes, a los que les permite trabajar con equipamiento de última generación, y aprovecharlo para sus trabajos finales o prácticas de laboratorio.

Y el tercer pilar es la industria. López expresó que el profesional que egresa de la Facultad “posteriormente vuelca su conocimiento en la industria. Normalmente cuando llega el momento de insertarse en el circuito, el estudiante se encuentra con equipamiento que no conoció, porque no suelen estar en condiciones de acceder a ellos. Estas herramientas se amortizan en la industria, porque están destinadas a generar un ingreso. En cambio, en las universidades no. Este programa pretende que los alumnos que se gradúen hayan usado estos equipos de última generación, lo que beneficia a la industria”.

“Recibimos mucho apoyo de las Secretarías y los Directores de Departamento –agregó-. Esto nos permitió difundir mejor el programa dentro de la Facultad. De esta forma, la UTN Buenos Aires se pone a la altura de las mejores instituciones tecnológicas del mundo en cuanto a equipamiento”.

EduNet tiene poco más de diez años en el mundo y la respuesta que tuvo al llegar a Argentina fue inmediata. La sede central de la compañía no sólo se mostró sorprendida por la cantidad de instituciones que quisieron formar parte, sino también por cómo comenzaron a trabajar una vez que fueron parte del programa, vinculándose entre ellas.

El equipamiento donado consiste en seis estaciones de trabajo de laboratorio, valuados en aproximadamente un millón de pesos, que serán instaladas en el tercer piso de la sede Medrano de la Facultad. Además, la empresa se ocupará de mantener actualizados tecnológicamente a los docentes de la UTNBA. Phoenix brindará una serie de cursos de capacitación, que para los docentes de la Facultad serán sin cargo, para que puedan aprovechar el equipamiento, y luego actualizarlos tecnológicamente.

Phoenix Contact se encuentra en el país desde el año 2000, es una empresa alemana que se dedica a las conexiones eléctricas y automatización industrial, y es líder en el mercado.

“La mayoría de los productos que importamos son alemanes, pero también tenemos una fábrica en Argentina en la cual producimos equipamiento de tecnología para el mercado local y algunos países de Latinoamérica”, explicó el Ing. López.

La automatización industrial está relacionada con el equipamiento eléctrico, electrónico y de software que se aplica en las fábricas, en los procesos industriales automatizados.

Hernán López, quien trabaja en Phoenix desde 2006, describió la actividad como “todo lo relacionado al control de movimiento de un brazo robótico de soldadura, de una máquina embaladora. Cualquier sistema automático dentro de una fábrica lleva un sistema de control basado en estos equipos PLC y nosotros nos dedicamos a dar servicios de ese tipo de productos, todo lo que tiene que ver con equipamiento electrónico para control de procesos industriales”.

La empresa tiene representantes comerciales en todo el país, y le brinda soporte al trabajo que ellos desarrollan, aplicando sus productos y soluciones para automatizar procesos industriales.

“Trabajamos mucho con la industria mecánica, de petróleo, minería. También con la industria de energía, de manufactura”, expresó el responsable del Programa EduNet en Argentina.

El Ing. López agregó, además, que la casa matriz de Phoenix Contact “entiende muy bien nuestro terreno de desarrollo industrial y económico, que es muy diferente al que ellos están acostumbrados”.


Fuente: Prensa UTN-FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas