Vuelven los talleres sobre Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

Por tercer año consecutivo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) dictará en todo el país los Talleres Regionales de Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).  El primero fue el 29 de abril, organizado localmente por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Estas capacitaciones, que se realizan con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tienen como objetivo promover el desarrollo de propuestas que permitan que el conocimiento científico generado tanto en las Ingenierías como en otras disciplinas, puedan ser presentados en el Banco de PDTS de dicha Secretaría.

Durante 2017 y 2018 se dictaron 20 talleres en distintas provincias del país, alcanzando a más de 1.500  investigadores, directores de grupos de investigación y desarrollo, y gestores de diferentes facultades y áreas de conocimiento.

“Los PDTS vienen a dar respuestas a un antiguo problema de la Ingeniería en relación a la valoración de las actividades de CyT, ya que los ingenieros realizan mayormente desarrollos tecnológicos más que investigaciones científicas” explica Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI.  En algún momento, dice, “se propuso comparar las patentes con las publicaciones científicas, por eso hoy los PDTS deberían ocupar ese lugar, el equivalente curricular del paper del investigador”.

En la misma línea Guillermo Lombera, presidente de la Comisión de Extensión, Ciencia y Tecnología de CONFEDI, agrega que “lograr una metodología para acreditar estas actividades, es dar respuesta a una necesidad desde hace 25 años de poder ponderar la generación de conocimientos que tienen impacto directo en el sector productivo y social”. Además, expresa que el interés que demostraron las universidades fue tal que hasta generaron instrumentos de financiamiento para este tipo de proyectos.

Por último Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI y coordinador de los Talleres, valora que “esta propuesta surgió a partir de una iniciativa de la Comisión de CyT del Consejo de Decanos en 2016, y hoy ya cuenta con el apoyo de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”. Además, dice, “es una gran oportunidad para todo el sistema universitario, porque a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico generamos soluciones concretas a problemas reales de la sociedad”.

Destinatarios

Los talleres son multidisciplinarios, dirigidos a gestores universitarios (secretarios de extensión, vinculación, transferencia, investigación, ciencia y técnica, etc.) y directores de grupos de investigación y desarrollo, tanto de facultades de ingeniería como de otras áreas del conocimiento.

Se dictan de forma itinerante en distintas regiones del país, y están abiertos a cualquier interesado, independientemente de su universidad y región. La capacitación es gratuita, presencial y con cupos limitados, por lo que se necesita inscripción previa.

Primera fecha: 29/04  UNGS

El primer encuentro del año se realizará el 29 de abril en la Universidad Nacional de General Sarmiento de 9 a 17 hs. La fecha límite de inscripción es hasta el  23 de abril o hasta agotar las vacantes. Los interesados podrán realizar sus consultas al correo electrónico [email protected] o inscribirse en https://bit.ly/2FsVtB0 .


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas