Alumnos de Ingeniería de San Nicolás premiados por Fundación Siemens

Los alumnos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Sofía Antonelli, Ángel Famá, Matías Sosa y Marcos Lenzi participaron del “Concurso Energy Management – Potenciá tus conocimientos en Eficiencia Energética”, organizado por Fundación Siemens y resultaron premiados con el segundo puesto. 

El trabajo presentado se titula “Ahorro económico mediante el análisis de consumos y mejora tecnológica en edificios públicos” y se fundamenta en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en edificios públicos. Particularmente, se determinó la metodología de trabajo realizando el estudio en la Facultad Regional San Nicolás, siendo el mismo extensible a otros edificios públicos similares.
El pasado lunes 6 de abril, la Fundación Siemens, representada por el Ing. Ricardo Rojas, se acercó a la Regional para hacer entrega del premio. El mismo consistió en en dos equipos multimedidores Sentron PAC Siemens y una licencia del software “Sentron Power Manager”. Autoridades de la Facultad juntos con los estudiantes ganadores compartieron una amena charla acerca de las nuevas tendencias en el mercado, las exigencias de una sociedad cada vez más preocupada por el cuidado de los recursos naturales y la responsabilidad de la formación universitaria para articular estas perspectivas en la formación académica actual.
Sobre el trabajo presentado 
Los alumnos autores del trabajo junto con los Ingenieros Guillermo Campomar y Norberto Barbieri se plantearon los siguientes objetivos: obtener un relevamiento y estudio de las instalaciones eléctricas del edificio principal de la FRSN; analizar y recomendar posibles mejoras en la contratación de potencia; analizar las ventajas y desventajas técnicas de la utilización de tubos con reactancias electromagnéticas, electrónicas y luminarias LED; analizar la factibilidad y consecuencias técnico-económicas de las instalaciones de luminarias LED aplicada en la infraestructura de la Facultad; evaluar la implementación de nuevas tecnologías para la gestión inteligente de la iluminación en el edificio (Proyecto IoT).
Debido a los constantes aumentos en la tarifa de energía la Facultad se vio muy afectada. Por lo tanto, para poder realizar las actividades con normalidad y no tener un gasto extra, es necesario efectuar cambios en el uso de la energía. Primeramente, se hizo un relevamiento de los diferentes consumos de energía y de la eficiencia de estos, donde se detectó la existencia de luminarias de distintas tecnologías. Además, se relevaron los equipos de aire acondicionado clasificándolos por su rendimiento.
Un aspecto innovador del proyecto presentado es la propuesta e implementación de un sistema de iluminación inteligente mediante Internet of Things (IoT) aprovechando la red WiFi interna.
Cabe destacar que los diferentes análisis realizados en el trabajo están siendo implementados actualmente y los resultados que se obtuvieron hasta el momento fueron muy favorables, obteniendo un ahorro económico sustancial.

 


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas