Editorial del Decano Ing. Soria en el Día del Docente Tecnológico

El 2 de mayo de 1.988 muere en nuestro país el ingeniero Juan Sábato, fue rector de la Universidad Tecnológica Nacional. La importancia de su trayectoria profesional como docente, debe ser recordada y aprendida por todos nosotros como modo de reflexión acerca de nuestros objetivos, planificaciones y metodologías utilizadas en nuestro quehacer universitario.

El Ingeniero Juan Sábato (1904-1988) impulsó numerosos proyectos de desarrollo tecnológico en nuestro país, principalmente en el área de la industria eléctrica. Lo peculiar de su tarea fue la promoción del avance energético haciendo primar la empresa estatal como modo necesario para el desarrollo. Este posicionamiento lo colocó entre los ingenieros que participaron en numerosas tareas trascendentales de gestión estatal, desde su contribución al proyecto de construcción de un gasoducto en la Argentina hasta la integración de una comisión, en el año 1943, que revisó las actuaciones fraudulentas de las empresas que comandaban la industria eléctrica durante la década de 1930, denominada década infame en nuestro país. Sin embargo, el informe no fue tenido en cuenta por el gobierno vigente, ni el siguiente gobierno justicialista. Todas sus propuestas de mejoramiento de la empresa eléctrica estatal culminaron en la publicación de su conocido libro Por una política nacional de la energía eléctrica, en donde desarrolla una historia de los comienzos de las empresas eléctricas de nuestro país, como así también destaca todas las políticas llevadas a cabo en nuestro país.

Para reafirmar la postura férrea en Sábato de fomentar el desarrollo de la industria estatal argentina ya sea desde la capacitación o desde la actividad fabril, podemos destacar sus actuaciones durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se opuso firmemente a los contratos petroleros que concibiera YPF para desarrollar de modo oculto un proceso de privatización de la empresa nacional. En el año 1964, el presidente Arturo Illia lo designó como subsecretario de Combustibles, en la Secretaría de Energía, la primera tarea a la que se encomendó fue a promover la anulación de aquellos convenios.

En el período que va de 1964 a 1966 se desempeñó como Rector de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante su gestión creó innumerables propuestas educativas para afianzar en los estudiantes la importancia de innovar en las áreas industriales del país pero sin olvidar la impronta que tiene lo estatal en el desarrollo tecnológico de una nación. Considero que la fuerte apuesta que llevó a cabo el Ingeniero Sábato en nuestra institución se debe al carácter con el que ésta fue creada. Nuestra Universidad integraba e integra a una gran parte de trabajadores de las empresas estatales, esas circunstancias eran, para Sábato, vitales para forjar en los estudiantes de ingeniería conciencia acerca del desarrollo tecnológico en el ámbito estatal. También podemos recordar que en el momento de colocarse la piedra fundamental que luego daría vida a nuestra facultad en la calle Rivadavia 1.050 tuvo al Ingeniero Sábato como uno de los miembros impulsores del inicio de construcción de esta institución.

En la actualidad, tanto la UTN como la FRT han realizado numerosos convenios con empresas estatales e instituciones estatales, llevando a cabo tareas de investigación, relevamiento, mantenimiento y aplicación de innovaciones tecnológicas. Considero que esta postura es de un significativo valor para el desarrollo del país y de la región. De algún modo continuamos con la tarea comenzada por el Ingeniero Sábato en materia de políticas estatales para el desarrollo de la tecnología eléctrica. Como así también, la promoción a la investigación es premiada en Buenos Aires con el premio Juan Sábato, son numerosos los investigadores tecnológicos de la UTN que han sido reconocidos con este premio.

Saludo a todos los docentes tecnológicos que conforman la Universidad Tecnológica Nacional, a mis colegas de la Facultad Regional Tucumán por comprometerse a la compleja tarea de ofrecer herramientas teóricas, científicas y tecnológicas a nuestros estudiantes.

Walter Fabián Soria
Decano
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán


Fuente: UTN-FRT


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas