La Regional La Rioja firmó convenio con el Gobierno Provincial y el CFI


El Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, rubricó un importante convenio con el Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones para establecer un Programa de Eficiencia Energética que tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del recurso energético y la sustitución de fuentes de energía con impacto nocivo en el medioambiente por nuevas tecnologías amigables con el entorno ecológico.

Programa de Eficiencia Energética que se aprobó mediante la rúbrica del Convenio, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del recurso energético y la sustitución de fuentes de energía con impacto nocivo en el medioambiente por nuevas tecnologías amigables con el entorno ecológico. Este Convenio comprende: Seminarios y talleres de sensibilización para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en los procesos productivos; Capacitaciones para la formación de técnicos evaluadores en el uso y gestión del recurso energético que realizarán tareas de relevamiento y diagnóstico sobre el aprovechamiento y utilización de la energía en pequeñas y medianas empresas a través de la participación de la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja, quien dictará las capacitaciones previstas. Además, prevé: Asistencia técnica dirigida a las MiPyMes para la ejecución de diagnósticos en eficiencia energética a través de gestores energéticos capacitados en el marco del programa, incluyendo el relevamiento, informes y propuestas de mejoras en eficiencia energética, costo estimado y análisis financiero de las inversiones; y apertura de líneas de financiamiento para reconversión y mejoras recomendadas por los “técnicos evaluadores y gestores energéticos”. El programa inicialmente se direccionará a dos sectores claves de la economía provincial: la actividad frutihortícola bajo riego y la actividad industrial.

El gobernador Sergio Casas y el secretario general del CFI (Consejo Federal de Inversiones) Juan José Ciácera firmaron este lunes un conjunto de convenios por 59 millones de pesos, para asistencias técnicas y financieras, realización de obras, adquisición de insumos y líneas de crédito, entre otros.

En la ocasión, firmaron el Convenio de Eficiencia Energética, por un monto de 20 millones de pesos que serán destinados para asistencia técnica, logística, infraestructura y asistencia financiera. De igual manera, firmaron el Convenio de Asistencia Financiera para el Sector Olivícola, por un monto de 10 millones de pesos que se destinarán para créditos blandos y accesibles a pequeños productores olivícolas. También rubricaron el Acta Acuerdo para la instrumentación del Plan de Desarrollo Agro Ganadero para Los Llanos Riojanos y del Contrato De Fideicomiso, por un monto de 19 millones de pesos que serán destinados para la asistencia técnica, realización de obra y adquisición de insumos.

Finalmente, firmaron un acta complementaria del Convenio Tripartito para el Sector Turístico (Gobierno de La Rioja, Consejo Federal de Inversiones y Secretaría de Turismo de la Nación), por un monto de 10 millones de pesos que serán destinados a la ejecución de líneas de créditos con tasa bonificada para emprendimientos de desarrollo turístico. En ese marco, el gobernador Casas entregó al secretario del CFI Ciácera el decreto de promulgación de la Ley 10.169 de ratificación del convenio antes firmado.

En el acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron presentes también la vicepresidenta primero de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente general del Banco Rioja Federico Bazán, los intendentes de Arauco Florencia López, de Sanagasta José Aparicio, de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, de Independencia Gonzalo Herrera, los diputados provinciales Daniel Miranda, Elio Díaz Moreno, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Hacienda Jorge Quintero, y secretarios del Ejecutivo Provincial. Además, se contó con la presencia del decano de la UTN Facultad Regional La Rioja José Nieto, síndicos del Banco Rioja, Cámara Olivícola Riojana, CIOLAR, CARPA, COR, CRILAR, Centro Comercial e Industrial, Sociedades Rurales, empresas del Parque Industrial, el secretario general de la CGT San Martín Jorge Reynoso, representantes de UNIR, de ASIMRA Francisco Segura, de SMATA Carlos Páez, entre otros.

Previo a la firma de convenios, se proyectó un video explicativo del conjunto de convenios rubricados en esta oportunidad.

Sector olivícola

Por otra parte, firmaron un Convenio de Asistencia Financiera para el Sector Olivícola, por un monto de 10 millones de pesos, que se destinarán a créditos blandos y accesibles a pequeños productores olivícolas. Este Convenio tiene por objeto el sostenimiento y fortalecimiento de la actividad olivícola en la Provincia brindando asistencia financiera a pequeños productores mediante una línea de crédito de emergencia que contará con los siguientes beneficios: tasa de interés del 0%; monto máximo de hasta $100.000; plazos de hasta 48 meses de amortización, con hasta 12 meses de gracia incluidos; y garantías a sola firma.

 

Desarrollo Agroganadero

Luego, se procedió a la firma del acta acuerdo para la instrumentación del Plan de Desarrollo agro ganadero para los llanos riojanos y del Contrato de fideicomiso, por un monto de 19 millones de pesos, que serán destinados para la asistencia técnica, realización de obra y adquisición de insumos. Con un abordaje territorial y un enfoque multifactorial se integran estratégicamente aspectos económicos, productivos, sociales, ecológicos y tecnológicos. El Plan de Desarrollo Agro-ganadero propone acciones como: recuperación de pastizales nativos, suelos degradados y cuencas hídricas tendientes a romper el círculo vicioso del sobrepastoreo, la desertificación y la merma de la actividad ganadera; manejo integral de pastizales mediante acciones como medición de carga animal, apotreramiento, reservas de forrajes periódicos y descanso estacional de los pastizales; implantación de 2.000 hectáreas con BUFFEL GRASS (de un total de 250.000 has. a implantar); creación de Semilleros para la producción de semillas con calidad certificada; aumento de la población radicada en la región de los llanos riojanos con inversiones en el hogar rural; alambrados perimetrales y eléctricos internos; y construcción de Centros Agro-Industriales para el asesoramiento, capacitación y asistencia a los productores rurales y monitoreo de las explotaciones agropecuarias.

Sector turístico

Finalmente, firmaron el acta complementaria del Convenio Tripartito para el Sector Turístico (Gobierno de La Rioja, Consejo Federal de Inversiones y Secretaría de Turismo de la Nación), por un monto de 10 millones de pesos, que serán destinados a la ejecución de líneas de créditos con tasa bonificada para emprendimientos de desarrollo turístico.

Cabe recordar que para Micro empresas el monto máximo es de $ 150.000, con un plazo de hasta 48 meses (incluyendo 12 meses de gracia), garantía a sola firma, tasa de interés variable equivalente al 50% de la tasa activa de la cartera general nominal anual en pesos del BCRA, más 2 puntos porcentuales y un porcentaje de financiamiento de hasta el 80% de la inversión a realizar.

Mientras que para Micro Superior, es monto es desde $ 150.000 a $ 225.000, con un plazo de hasta 48 meses (incluyendo 12 meses de gracia), con garantía real con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto del préstamo, tasa de interés variable equivalente al 50% de la tasa activa de la cartera general nominal anual en pesos del BCRA más 2 puntos porcentuales, un porcentaje de financiamiento de hasta el 80% de la inversión a realizar y una bonificación que variará entre a 3 y 9 puntos nominales anuales.

En tanto que para PyMEs, el monto es de hasta $2.500.000, el plazo de hasta 84 meses (incluyendo 24 meses de gracia). Con garantía real con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto del préstamo, tasa de interés variable equivalente al 50% de la tasa activa de la cartera general nominal anual en pesos del BCRA más 2 puntos porcentuales, un porcentaje de financiamiento de hasta el 70% de la inversión a realizar y una bonificación que variará entre a 3 y 9 puntos nominales anuales de la tasa de interés.


Fuente: FRLR


Últimas noticias de TecNoticias UTN

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas

Tecnicatura Universitaria en Administración – Inscripciones

Los aspirantes a la Tecnicatura Universitaria en Administración (T.U.A), deberán cumplimentar un proceso de nivelación e inserción al ámbito académico, que les permitirá fortalecer los conocimientos y desarrollar competencias para iniciar

Programa de Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética

El Programa de Eficiencia Energética, llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como

Se realizó la primera entrega de sillas de ruedas junto a la Fundación Garrahan

Muchas de ellas se ensamblaron en la Facultad. Se trata de una iniciativa de la ONG Wheelchairs of Hope, cuyo embajador en Argentina es Pablo Chami, director del Centro de

Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe. (más…)

Se entregarán sillas de ruedas ensambladas en la Facultad a Fundación Garrahan

La UTN Buenos Aires colaboró con la ONG Wheelchairs of Hope en el ensamblado de las mismas, que se realizó en Aula Magna, en febrero pasado. (más…)

Ingeniería y Sociedad publicó un artículo en una revista internacional con referato

Se trata de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El artículo aborda los desafíos de adoptar una mirada CTS en el desarrollo profesional de los Ingenieros. (más…)

La UTNBA realiza una colecta de juguetes para el Día del Niño

Serán donados al Centro Comunitario Oyitas. (más…)

La UTN Buenos Aires abrió un ciclo de charlas para pensar las “Ciudades del Futuro”

Serán al menos tres encuentros -el primero de ellos se realizó el miércoles pasado-, en los que especialistas de diferentes disciplinas analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico al

Competencia Invertir Online: 5 estudiantes sitúan a la FRGP como la Universidad con mayor cantidad de alumnos en el Top 20

Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios se lanzó la convocatoria para participar en la Competencia Universitaria Bursátil, el reto consiste en simular inversiones en una plataforma. La misma otorga 100