Se presentó la Ley Micaela en la UTN Buenos Aires


El Ing. Néstor García, padre de Micaela y Decano de la UTNFRCDU, explicó los alcances de la norma, su proceso de sanción y cómo las Universidades han ido adhiriendo a la misma.

El Ing. Néstor García,Decano de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, presentó ayer, en el Aula Magna de la UTNBA, la Ley 27.499,conocida con el nombre de su hija, Micaela, que dispone la capacitación permanente y obligatoria para todos los empleados del Estado Nacional, de todo rango y jerarquía, en mecanismos de acción y de prevención de la violencia de género.

De la presentación participaron, además, la Diputada Nacional Dra. Analía Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la norma,  la Dra. Marisa Herrera, especialista en derecho de familia e investigadora del CONICET, y el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires.

Rach Quiroga recordó el proceso de elaboración y discusión en el Congreso de la norma, y sus alcances. “Esta Ley fue producto de un gran trabajo colectivo”,destacó.

“Estamos trabajando todos los días para tener un país un poco más justo y seguramente por el país que Micaela soñó”, aseguró la legisladora.

Para la Dra. Marisa Herrera, “le debemos a todo este debate a las pibas, y por eso esta Ley Micaela, que tienen ideales, esta lucha por una sociedad más justa”.

“Le agradezco enormemente a Yuyo – continuó- que haya volcado su dolor y lo haya reconvertido en acción, porque pocas personas tienen la solvencia, la madurez, y esa profundidad de poder venir a proponernos un proyecto de Ley absolutamente humano, porque no quería venganza sino que lo que quiere, igual que su hija, es una sociedad mucho más justa”.

Por su parte, Oliveto destacó que “lo que dijo Marisa que es cierto: las leyes pueden ser excelentes, pero si no hay un verdadero cambio cultural, un verdadero compromiso social, es muy difícil que la ley cumpla el objetivo que se busca al momento de promulgarla o idearla”.

El Decano recordó que el 28 de junio de 2018, la UTN aprobó el Protocolo de Acción Institucional contra la Violencia de Género, ideado y presentado por la Ing. Julieta Martino, quien en ese momento era Consejera Estudiantil de la UTNBA: “significó un hito fundamental para la historia de nuestra Universidad, sobre todo porque esta es la Universidad Obrera Nacional, es una Universidad en donde sólo se dicta Ingeniería prácticamente. Y tiene una componente tremendamente machista, históricamente machista, y con una arraigada cultura machista. Y aprobar este protocolo, lo dije en el momento en el que se aprobó, que me generaba mucho orgullo como tecnológico. Porque aprobar esto, en esta Universidad, significa que la universidad está transitando un camino distinto”.

“Para aplicar el Protocolo de Género que aprobó la Universidad -continuó-, creamos el Área de Compromiso Social Universitario, que fue el que se encargó de aplicar e interpretar el protocolo. Como balance estoy orgulloso de lo que estamos haciendo como Facultad y como Universidad”.

Para finalizar, Oliveto agradeció a la Diputada Rach Quiroga, a la Dra. Marisa Herrera, “y quiero hacer un agradecimiento especial a mi amigo Yuyo García, por quien tengo no sólo un enorme respeto sino también una gran admiración. Porque como dijo Marisa, él fue capaz de transformar el dolor en lucha. Y de la peor tragedia que puede sufrir un ser humano, logró que se crearan derechos. Haber hecho propia la lucha de Micaela,  indudablemente hace que ella siga entre nosotros”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. García, quien sostuvo que “me va a costar reponerme de estas emociones, con lo que dijo la Diputada, con lo que dijo Marisa, con lo que dijo Guillermo. Ya el hecho de estar sentado acá, en donde la Universidad dejó de ser elitista y pasó a ser para los trabajadores y lo hijos de los trabajadores, es un lugar que consiguió derechos. Y creo que la Ley Micaela, como bien decía Marisa, es un paso, tiene que complementarse con acciones posteriores, pero es un paso fundamental para hacer efectivos los derechos”.

“La cuestión es cultural -continuó-, las leyes están, pero lo que pasa es que culturalmente tenemos que cambiar y la cultura se cambia con educación, no se va a cambiar en un año, ni en dos años, ni en 20. Tal vez yo no lo vea, pero tal vez mis hijos sí; me quedan tres hijos varones y ojalá disfruten mis nietas de lo que estamos haciendo”.

Durante su exposición, García explicó que “la charla tiene que ver con sueños, porque Micaela era fundamentalmente una soñadora. Ella soñaba y lo que soñaba, se le daba. Pero no se le daba por casualidad sino porque le ponía empeño. En su militancia lo que siempre remarcaba era soñar. Hay una frase, que es nuestro lema en la Fundación, que dice: ‘no vamos a cambiar el mundo si le damos un sueño a un niño de bajos recursos, pero sí le vamos a cambiar la visión del mundo a ese niño’. Y ella decía que eso ya es cambiar el mundo. Porque ella se proponía cosas grandes desde lo pequeño”.

La Ley Micaela fue aprobada el 9 de abril, por unanimidad, en el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela, con lo que la capacitación en género será obligatoria para todos los docentes, no docentes y autoridades. La norma se inscribe en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo.

“Nosotros tomamos un compromiso muy fuerte y las cuestiones hay que aprovecharlas. Yo no sé si todos los Rectores hubiesen levantado la mano si no se los pedía yo. Porque esas cuestiones cuestan. Porque si hubiese sido así, no se hubiera dado que más del 50 por ciento de las Universidades que integran el CIN no tiene un protocolo de acción contra la violencia de género”, sostuvo.

Por otro lado, García destacó que “siento un acompañamiento de mi Universidad muy fuerte”, y cerró la charla recordando que“Micaela escribió un artículo en una revista de militancia política dedicada a Rodolfo Walsh, y finalizó el artículo con una frase que anticipó todo: ‘la verdad se milita, por la verdad se da la vida, la luchas se culminan cuando triunfa la revolución o cuando dejamos la vida en el intento para que la continúen otros’. Eso es un poco lo que estamos haciendo nosotros; el legado que Micaela nos dejó y la convicción con la que vivió y la convicción de cómo murió (…) Porque según datos de la autopsia, hasta el último instante Micaela eligió que la maten antes que no respeten sus derechos. Y para nosotros esa es una línea de convicción muy clara que tenemos la obligación de transitar, el orgullo de transitar y las ganas de hacerlo”.


Fuente: Prensa UTNBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas

Tecnicatura Universitaria en Administración – Inscripciones

Los aspirantes a la Tecnicatura Universitaria en Administración (T.U.A), deberán cumplimentar un proceso de nivelación e inserción al ámbito académico, que les permitirá fortalecer los conocimientos y desarrollar competencias para iniciar

Programa de Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética

El Programa de Eficiencia Energética, llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como

Se realizó la primera entrega de sillas de ruedas junto a la Fundación Garrahan

Muchas de ellas se ensamblaron en la Facultad. Se trata de una iniciativa de la ONG Wheelchairs of Hope, cuyo embajador en Argentina es Pablo Chami, director del Centro de

Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe. (más…)

Se entregarán sillas de ruedas ensambladas en la Facultad a Fundación Garrahan

La UTN Buenos Aires colaboró con la ONG Wheelchairs of Hope en el ensamblado de las mismas, que se realizó en Aula Magna, en febrero pasado. (más…)

Ingeniería y Sociedad publicó un artículo en una revista internacional con referato

Se trata de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El artículo aborda los desafíos de adoptar una mirada CTS en el desarrollo profesional de los Ingenieros. (más…)

La UTNBA realiza una colecta de juguetes para el Día del Niño

Serán donados al Centro Comunitario Oyitas. (más…)

La UTN Buenos Aires abrió un ciclo de charlas para pensar las “Ciudades del Futuro”

Serán al menos tres encuentros -el primero de ellos se realizó el miércoles pasado-, en los que especialistas de diferentes disciplinas analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico al

Competencia Invertir Online: 5 estudiantes sitúan a la FRGP como la Universidad con mayor cantidad de alumnos en el Top 20

Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios se lanzó la convocatoria para participar en la Competencia Universitaria Bursátil, el reto consiste en simular inversiones en una plataforma. La misma otorga 100