Investigador de la Facultad participó del World Maritime Week

El Ing. Federico Gallo, investigador de la UTN Buenos Aires, participó del  World Maritime Week (WMW), que se realizó en el Centro de Exposiciones de Bilbao (BEC), España, del 12 al 14 de febrero.

“El BEC es uno de los centros más importantes de España. El WMW involucró congresos de las industrias naval, portuaria, pesquera, y las de energías marinas. La temática de las energías marinas es incipiente, lleva menos años de investigación que las energías renovables, por lo que la mayoría de las propuestas están en estudio”, explicó Gallo.

El congreso contó con la presentación de investigaciones de los centros participantes y de empresas que vendían servicios o equipamiento para la industria energética.

El Ing. Gallo expuso un póster del trabajo que realiza el Proyecto Undimotriz de la Facultad. “El trabajo se llamaba “Primer Equipo Convertidor de Energía Undimotriz del PaísLos congresos tienen una sección de posters, en la que los investigadores los exhiben. Ahí es donde se hacen los contactos y se genera el intercambio con las empresas u  otros directores”.

“En una de las rondas de preguntas de las jornadas plenarias –agregó-, aprovechando que estaba el auditorio lleno, me presenté y conté sobre el equipo. Después, en la jornada de posters, muchos participantes se acercaron para interiorizarse sobre nuestro trabajo”.

Si bien el proyecto de la Facultad no es el primero en Latinoamérica, ya que Brasil cuenta con un equipo que aprovecha la energía de las olas, es el primero en Argentina. “A la mayoría de las personas les sorprendió la extensión de costa y plataforma marina que tenemos, lo que favorece mucho este tipo de aprovechamiento. Tenemos más de 5000 km. de costa usufructuable”, concluyó.

El viaje comenzó a gestarse en diciembre, como iniciativa del Ing. Mario Pelissero, Director del Proyecto de Energía Undimotriz. A través de la convocatoria Viajes y Eventos de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, se financió la inscripción al congreso. El resto de los gastos fueron cubiertos por la UTN Buenos Aires.

Gallo visitó, además, el Centro Tecnológico de Componentes, ubicado en Cantabria, un centro que se dedica a hacer investigación para empresas, con el que la Facultad firmó un convenio en diciembre.

“Me acerqué al Centro para recorrer las instalaciones, los laboratorios, que son muy avanzados a nivel materiales. En Argentina no conozco algo así. Tienen una zona de pruebas en el mar donde pintan probetas y las dejan sumergidas para ver como las afecta la corrosión y las incrustaciones marinas”, expresó el Ing. Gallo.

“A diferencia de Argentina-continuó-, allá no se investiga sólo por el hecho de hacerlo, sino que se hace aplicado a suplir alguna necesidad. Una empresa se acerca con un problema a resolver y el centro de investigación lo soluciona”.

El Centro se especializa, entre otras cosas, en materiales, por lo que la intención es seguir investigando en equipos de energía undimotriz.

Federico explicó que “esto es en parte sobre lo que estoy haciendo mi tesis doctoral, recubrimientos para proteger el equipo de la corrosión y de las incrustaciones marinas”.

Prensa FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas