El equipo de la UTN de Pacheco se prepara para la carrera de eficiencia energética más importante del mundo


Kiri Fan es el único equipo argentino entre los 92 que se reunieron en California para participar en el Shell Eco-marathon Americas. Fueron los primeros en superar con éxito la revisión técnica y de seguridad, un paso clave previo a la competencia de este viernes y sábado.

Se llaman Kiri Fan, son estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco y están entre los más de mil estudiantes de toda América que viajaron a California para competir en una carrera en la que no gana el más rápido sino el que pudo diseñar y fabricar el vehículo con la mayor eficiencia energética.

Tras el aprendizaje en dos competencias del mismo tipo el año pasado, los siete miembros del grupo se sienten confiados: “Por primera vez, podemos dormir tranquilos”, dicen algo en broma.

El grupo ha trabajado durante más de 5 meses para diseñar y construir un auto en aluminio y fibra de vidrio menos pesado y más eficiente en comparación con su prototipo anterior. El vehículo utiliza baterías eléctricas, aunque los autos alimentados por gasolina, etanol, hidrógeno y gas también son parte de la competencia. En total, 92 equipos se reunieron en el Sonoma Raceway, un histórico circuito ubicado entre los viñedos y las colinas verdes del norte de California. Del el Shell Eco-marathon participan universidades y escuelas secundarias de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemalay Argentina. Kiri Fan (el nombre deriva de su primer prototipo, fabricado con madera de kiri) es el único equipo argentino.

Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Alvaro Mejia Lombana, Lucas Prestanicola, Mauro Mazzara, Geronimo Orellano, Nicolas Buyo De Mare, Gaston Carfagna, Ramiro Garcia Roig (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Alvaro Mejia Lombana, Lucas Prestanicola, Mauro Mazzara, Geronimo Orellano, Nicolas Buyo De Mare, Gaston Carfagna, Ramiro Garcia Roig (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

El auto que fabricaron este año pesa 54 kilos. Ultraligero y aerodinámico, se parece a un cohete con los colores de la bandera argentina. Apenas hay lugar para el piloto: para la máxima eficiencia hay que sacrificar la practicidad.

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

“Construir el chasis y la carrocería fue el mayor desafío”, reconocen estos futuros ingenieros mecánicos y de la industria automotriz, de entre 22 y 24 años. El vehículo, explican, utiliza un motor sin escobillas de imanes permanentes y tiene sensores que controlan su posición. Todo, desde el controlador del motor hasta las baterías diseñadas para poderlas llevar en el avión, fue proyectado por los estudiantes. Además, son de los pocos equipos que usan sus propias baterías.

El chassis del auto

El chassis del auto

“Estos autos son tan eficientes que estamos usando la misma energía que se utiliza para la carga de 1 o 2 baterías de un celular grande. Es equivalente a la energía necesaria para calentar agua para dos o tres termos”, explica Fidel Carril, un profesor de ingeniería eléctrica de la UTN de Pacheco que viajó a California junto a los estudiantes. “Es muy poca energía para mover unos 150 kilos a 25 kilómetros horarios”.

Gana quien recorre 10 km en un tiempo máximo de 25 minutos con la mayor eficiencia energética.

Los pilotos de Kiri Fan en el Sonoma Raceway (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Los pilotos de Kiri Fan en el Sonoma Raceway (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Aunque la competencia no es sólo una cuestión de tecnología. El desafío es que todo funcione sin problemas y se cumplan los estrictos requisitos técnicos y de seguridad. Los autos son evaluados por los ingenieros de Shell y pasan por distintos controles: desde los cinturones, hasta el tiempo para salir del vehículo en caso de problemas y el funcionamiento del motor. Este es el momento más tenso: muchos equipos trabajan a contrarreloj hasta el último minuto disponible y aún así no logran ser admitidos a la carrera del sábado.

Un momento de la evaluación técnica (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Un momento de la evaluación técnica (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Este año, los de Kiri Fan fueron los primeros en superar con éxito la revisión. Para el equipo fue una gran inyección de confianza.

 Play

Una de las pruebas de seguridad y el grito de aliento de los estudiantes

“Confiamos en que podemos estar con las mejores universidades”, resumen, ya más relajados tras las intensas horas de trabajo en el paddock. “Tras la experiencia del año pasado estuvimos trabajando mucho porque sabemos que hay equipos muy preparados”.

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Además del diseño y la fabricación, los estudiantes también se encargaron de conseguir los sponsors que aportaron dinero o piezas para el auto. Por su parte, Volkswagen, Shell Raízen, la licenciataria de Shell en Argentina, participaron compartiendo los (elevados) costos de la logística.

Patricio Sesti, gerente de relaciones institucionales de Volkswagen, explica que la idea de apostar al proyecto surgió tras darse cuenta que en estas carreras no participaban equipos argentinos. Entonces, involucrar a la Facultad Regional General Pacheco de la UTN fue un paso casi natural. La facultad cuenta además con la colaboración del Instituto Dr. Ferdinand Porsche, un centro de investigación y desarrollo de la industria automotriz creado gracias a una iniciativa conjunta de Volkswagen, el Ministerio de Educación y la UTN FRPG.

“Es un buen ejemplo de Participación Público-Privada en el que Volkswagen puso el plan de estudios y la infraestructura invirtiendo 3 millones y medio de dólares y la UTN la calidad educativa”, destaca Sesti.

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

Por su parte Carril, explica cuáles las ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de competencia: “Los pone en contacto con el estado del arte de la técnica en la rama que están estudiando y además les permite tener contacto con profesionales o futuros profesionales educados en instituciones de primer nivel”.

“Que estos chicos hayan llegado hasta acá demuestra el valor de la educación pública argentina”, concluye. “Significa que el trabajo se está haciendo bien”.

Fuente: InfoBAE


Últimas noticias de TecNoticias UTN

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas

Tecnicatura Universitaria en Administración – Inscripciones

Los aspirantes a la Tecnicatura Universitaria en Administración (T.U.A), deberán cumplimentar un proceso de nivelación e inserción al ámbito académico, que les permitirá fortalecer los conocimientos y desarrollar competencias para iniciar

Programa de Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética

El Programa de Eficiencia Energética, llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como

Se realizó la primera entrega de sillas de ruedas junto a la Fundación Garrahan

Muchas de ellas se ensamblaron en la Facultad. Se trata de una iniciativa de la ONG Wheelchairs of Hope, cuyo embajador en Argentina es Pablo Chami, director del Centro de

Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe. (más…)

Se entregarán sillas de ruedas ensambladas en la Facultad a Fundación Garrahan

La UTN Buenos Aires colaboró con la ONG Wheelchairs of Hope en el ensamblado de las mismas, que se realizó en Aula Magna, en febrero pasado. (más…)

Ingeniería y Sociedad publicó un artículo en una revista internacional con referato

Se trata de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El artículo aborda los desafíos de adoptar una mirada CTS en el desarrollo profesional de los Ingenieros. (más…)

La UTNBA realiza una colecta de juguetes para el Día del Niño

Serán donados al Centro Comunitario Oyitas. (más…)

La UTN Buenos Aires abrió un ciclo de charlas para pensar las “Ciudades del Futuro”

Serán al menos tres encuentros -el primero de ellos se realizó el miércoles pasado-, en los que especialistas de diferentes disciplinas analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico al

Competencia Invertir Online: 5 estudiantes sitúan a la FRGP como la Universidad con mayor cantidad de alumnos en el Top 20

Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios se lanzó la convocatoria para participar en la Competencia Universitaria Bursátil, el reto consiste en simular inversiones en una plataforma. La misma otorga 100