Integrantes de Proyecto ACRE se reúnen en la Facultad

El Proyecto ACRE es un programa internacional de la Organización Meteorológica Mundial, del Instituto de Recuperación de Información Ambiental, y del Citizen Science.

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril se realiza, en la sede Medrano de la Facultad, el encuentro de integrantes del Proyecto ACRE,  destinado a investigadores y técnicos regionales.

“El taller de entrenamiento estará dividido en dos días. Luego, el taller internacional abarcará otros dos días. Allí estarán presentes 35 representantes, de América del Sur, Estados Unidos y Europa. Estos se enlazarán con los que se encuentran en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y China, en este proceso de recuperación de datos”, explicó el Dr. Pablo Canziani, Director del Proyecto ACRE en Argentina y de la Unidad de Investigación y Desarrollos de las Ingenierías (UIDI) en la Facultad .

La sede central de ACRE, con base en Inglaterra, organiza una o dos veces por año, eventos de entrenamiento regional sobre el rescate de datos. En esta oportunidad, el evento estará apoyado parcialmente por la Facultad, y por un proyecto de la Unión Europea, que financiará parte de las actividades. Además, la Organización Meteorológica Mundial les pagará a delegados de los servicios de Sudamérica para que vengan a aprender.

El Proyecto ACRE es un programa internacional de la Organización Meteorológica Mundial, del Instituto de Recuperación de Información Ambiental, y del Citizen Science, y se vincula a la Facultad a través del Laboratorio de Digitalización de Imágenes, que tiene que ver con la preservación de documentación histórica. “La función de ACRE es generalizar la recuperación de datos meteorológicos de todos los países del mundo, a partir de 1850 en adelante”, precisó el Director de la UIDI.

Sus siglas en español significan Reconstrucción de la Circulación Atmosférica sobre el Planeta. Canziani, quien además es Investigador Principal del CONICET, explicó que “hay mucha información, en este caso meteorológica, que está dando vueltas en el mundo. La meteorología nació con Fitz Roy luego de sus viajes con Darwin por Sudamérica. El definió, en conjunto con sus colegas, cómo crear la estructura de lo que más tarde se denominaría servicio meteorológico.  Logró la modificación de los libros de bitácora de los buques de la armada británica, donde se tomaban los datos cada hora”.

“Esto llevó a que distintos países del mundo lo replicaran -agregó-. En Italia hay información de Evangelista Torricelli, un físico y matemático italiano que inventó el barómetro de mercurio en 1643, que data de 1650. Más de cinco años de datos diarios. La estación meteorológica más antigua esta en Noruega y posee registros de 1787”.

En Argentina, los datos más antiguos se remontan a 1801. El segundo servicio meteorológico en el mundo fue fundado en el país en 1862. El Director del Proyecto ACRE afirmó que esto indica que Buenos Aires posee “una serie continua de datos, de tres o cuatro veces por día desde 1850. Se supone que en Córdoba hay informes de los Jesuitas de fines del siglo XVIII, pero todavía no los hemos encontrado”.

Argentina, junto con Sudáfrica y Australia, es uno de los tres países del hemisferio sur que tiene datos continuos desde mediados del siglo XIX. Además, comenzó a explorar la Antártida en 1903, con presencia continua, por lo que posee una de las series de observaciones antárticas más antiguas.

“Este evento es importante porque posiciona a la UTNBA como un organismo que no es solamente tecnológico, sino que está cooperando con la Organización Mundial Meteorológica y con IEDRO, que es el Organismo Internacional Para la Recuperación de Información Ambiental. Además, aporta el espacio para el entrenamiento de técnicos y científicos de otros países”, expresó Canziani.

“Para la región también es importante –concluyó-, porque cuando uno ve los mapas, es uno de los sectores donde hay agujeros en la información. En Argentina todavía hay mucho trabajo por hacer. Recién estamos empezando a recopilar datos y vamos a necesitar voluntarios para la digitalización”.

Fuente: Prensa FRBA


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas