Acciones concretas de FAGDUT, gran preocupación por la situación salarial actual

Ante la falta de consideración del Gobierno Nacional por la desvalorización del salario, FAGDUT determinará paro para los días 6 y 7 de Marzo.

Los docentes universitarios estamos ante un difícil panorama económico actual debido a la inflación mensual y al no reconocimiento de éste por el Ministro de Educación de la Nación.

Esta situación se ve incrementada por la escasa oferta salarial, tal cual resulta del análisis de lo ofertado en la primer cláusula de revisión. Recordamos que la misma fue cerrada unilateralmente por el gobierno con un 9 %, no remunerativo y no bonificable.

El aumento de la inflación desde el 1º de Marzo al 31 de Diciembre de 2018, resultó del 41,6 %, superior en un 16,6 %, respecto del aumento salarial recibido en ese mismo período.

Entendemos que se registra una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y que existe una necesidad de explicitar a toda la sociedad la situación universitaria y salarial actual, ya que nos encontramos frente a una falta de sensibilidad del gobierno.

Es por ello, y en el marco de continuidad de las acciones concretas en beneficio de nuestros afiliados, que FAGDUT ha decidido incrementar su visibilidad hacia dentro y fuera de la comunidad universitaria. En coincidencia con la mayoría de las federaciones gremiales universitarias, determinaremos un paro de actividades docentes y de investigación por 48 horas los días 6 y 7 de Marzo próximos. Dicha medida ya fue confirmada por la Comisión Ejecutiva y el Secretario General.

Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo salarial con la segunda cláusula de Revisión, a llevarse a cabo en el próximo mes de Marzo. Es fundamental llegar a un acuerdo que satisfaga el pedido solicitado, retroactivo a Enero 2019, a lo cual debe sumarse la inflación del primer bimestre de 2019.

La responsabilidad de que las clases se dicten con normalidad después de esa medida de fuerza, está en manos del Ministro de Educación de la Nación.

En FAGDUT, estamos convencidos que el gobierno nacional está obligado a escuchar a la Federaciones gremiales docentes Universitarias para atender la grave situación por la que estamos atravesando y dar respuestas que sean plenamente satisfactorias a los reclamos.

En caso de no atenderse nuestros pedidos por parte del Ministerio de Educación, FAGDUT se mantiene en estado de alerta y no descarta conciliar con otras federaciones gremiales la aplicación de oportunas medidas de fuerza.

En FAGDUT, estamos seguros de:

1). Seguir fortaleciendo la unidad de todas las federaciones gremiales universitarias, y llevar acciones en forma conjunta.

2). La inmediata recomposición de las cifras no remunerativas, incluidas actualmente como parte integrante del salario docente universitario, como así también que el porcentaje por zona debe ser actualizado y llevarlo a lo que marca la Ley.

3). La actualización del presupuesto educativo, llevándolo a su máximo histórico.

4). Defender en todo momento la Universidad Pública y gratuita para todas y todos los estudiantes.

5). Mantener el estado de alerta y movilización, en caso de no atenderse nuestros reclamos


Últimas noticias de TecNoticias UTN

COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares. (más…)

El Título puede solicitarse de forma digital en la Regional Buenos Aires

El área de Títulos y Certificaciones habilitó el proceso a través de la web SIGA. (más…)

Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando” (más…)

La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el

Escuela de Posgrado: se realizará un webinar sobre el rubro textil y su adaptación durante la Pandemia

Participarán importantes representantes del sector textil (más…)

La UTNBA fue acreditada para brindar una certificación de Educador Internacional de Ingeniería

La Facultad es la única institución del país habilitada para brindar esa capacitación internacional. Ya se encuentra abierta la inscripción para realizarla. (más…)

La UTNBA será sede de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El encuentro prevé generar una orden de mérito

La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el

La Regional BA será sede del COINI 2020

Se espera contar con más de 300 participantes para el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial más importante de la Región. (más…)

La UTN Avellaneda realizó una nueva colación de Posgrados y Licenciaturas

El viernes 12 de julio los egresados de carreras de Posgrado y Licenciaturas, Ciclo de Complementación Curricular, de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibieron sus diplomas en un

UTN FRGP fue sede de un nuevo Desayuno de Actualización que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria

Durante el evento, que se llevó adelante en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, se abordó la temática “Optimización del Trasporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el

General Pacheco

Conocé más sobre las Tecnicaturas Universitarias de la UTN Pacheco

La sede de UTN Regional Gral. Pacheco cuenta con las Tecnicaturas Universitarias en: Administración; Gestión de la Industria Automotriz; Moldes, Matrices y Dispositivos; Programación; y Sistemas Informáticos. Aquellas personas interesadas


 

Deja una respuesta